15 de octubre de 2014

Ermita de la Virgen del Río

No es un templo cualquiera, de los muchos que podemos visitar en la provincia de Almería. El entorno que rodea a la Ermita de la Virgen del Río hace que este pequeña parroquia del Pago de Galáchar adquiera una belleza extraordinaria. Este lugar es sin duda la puerta invisible que nos transporta e introduce a la Alpujarra.
Espesura silvestre en el Río Andarax.
Se encuentra en la margen derecha del Río Andarax siguiendo su curso hacia la desembocadura. Situada en una pequeña loma de la vega de Alhama de Almería, en la pedanía de Galáchar. Alejada de la población urbana, queda rodeada de naranjos y algunos cortijos que se esparcen entre la espesura verde.
Fuente en la explanada de la Ermita de la Virgen del Río.
Desde el mirador de la ermita te chocas de bruces con la llamativa imagen de un acantilado colmado de cavidades erosionadas, dónde habitan aves rapaces. Las pequeñas cuevas son como cientos de pequeños aquelarres desde donde poder vigilar el curso del río.

Vega de Galáchar.
La Maravilla

Hablando ya de la ermita, la cual nos trae a este maravilloso sitio, tenemos que decir que fue restaurada hace bien poco. La restauración fue llevada a cabo por los propios vecinos de Alhama junto a la Hermandad de la Virgen del Río. También se adaptaron los caminos y los aparcamientos.

Ermita de la Virgen del Río.

La ermita de planta rectangular tiene incorporada una torre campanario. A su vez, destaca la escalinata de su fachada y su puerta de arco segmentado.

Campanario de la ermita.
Esta pequeña parroquia alejada del centro de su municipio, tuvo una gran influencia entre los habitantes y trabajadores de esta zona baja del pueblo. Pero eso fue en otra época. Ahora, excepto algunas festividades, la ermita sólo se colma de fieles y turistas los días 14 y 15 de agosto, con su multitudinaria romería.

Fachada y escalinata de la ermita de la Virgen del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario