5 de octubre de 2014

Yacimiento arqueológico de Los Millares

A orillas del río Andarax, a su paso por Santa Fe de Mondújar, se encuentra el despoblado de la Edad del Cobre más importante del continente europeo. Está situado a tan sólo 20 km de Almería por carretera y está abierto todo el año.

Yacimiento arqueológico de Los Millares.
Se construyó en torno al 3000 a.c. y, a nuestros días ha sobrevivido parte de la ciudadela amurallada y una necrópolis que consta de unas ochenta sepulturas colectivas. En Los Millares llegaron a convivir hasta dos mil personas.

Exterior de una tumba de la Edad del Cobre.
Las casas eran circulares y se construían sin ningún tipo de distribución dentro del recinto amurallado que constaba de tres murallas sucesivas más numerosas fortificaciones defensivas, algo inédito en aquella época.

Despoblado de Los Millares.
Los enterramientos se caracterizaban por su gran tamaño. Solían estar formados por una cámara circular de hasta seis metros de diámetro cubierta por una falsa cúpula, cámaras laterales secundarias, corredores de acceso divididos en secciones por unas losas perforadas y un túmulo de tierra recubriéndolo todo.

Interior de una de las muchas tumbas de Los Millares.
En el área del asentamiento existen diversos talleres metalúrgicos en el que se realizaban los procesos de transformación y manufactura del metal. Estos procesos metalúrgicos eran de origen autóctono.

Restos del taller metalúrgico.

La Maravilla:

Luis Siret convirtió a Almería en la capital de la arqueología española. Es una maravilla poder transportarte cinco mil años en el tiempo de una manera tan sencilla y gratuita. Es, en definitiva, una lección de historia al aire libre rodeada de un entorno mágico en mitad de las sierras de Gádor, Alhamilla y Filabres con el predominante paisaje desértico de Tabernas siempre presente.

Murallas de los Millares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario