22 de noviembre de 2014

Alhabia, el jardín donde confluyen los ríos Nacimiento y Andarax

Arco de la Plaza de la Iglesia.
Con la fuerza de dos ríos que se cruzan emerge la figura del pueblo de Alhabia. La bella silueta de la Iglesia de San Juan Bautista se alza sobre los márgenes del río Nacimiento y el río Andarax.

En este alegre pueblo de tradición alfarera no encontrarás ninguna calle repetida ni parecida. Cada una de ellas guarda la esencia de los vecinos que se encargan de pintar sus fachadas con motivos decorativos distintos en cada una de las casas. Algunas son de piedra, otras pintadas con colores clásicos, e incluso alguno se atreve a pintar su casa de colores como verde menta.

        
Casa de la Mezquita.
Este pueblo nos abre las puertas del Parque Natural de Sierra Nevada a tan sólo 25 kilómetros de Almería capital. Una casa de estilo neoárabe del siglo XIX conocida como Casa de la Mezquita nos da la bienvenida.

La Iglesia neoclásica de San Juan Bautista es un templo decimonónico y es el verdadero guardían del pueblo. Su esbelta figura siempre está presente en las miradas de los viajeros que por aquí pasan siguiendo el camino mozárabe hacia Santiago.
Iglesia de San Juan Bautista de Alhabia. Al fondo los agricultores queman rastrojos.
Monumento a la mujer del farmacéutico.

En el monumento a la mujer del farmacéutico rural de España se respira elegancia. Esta estatua protegida por un portón de hierro representa a la persona de Carolina Yedra y Rittwagen. El actual farmacéutico de Alhabia es el bisnieto de la protagonista esculpida. Seis columnas y multitud de rosales rodean y abrazan la estatua.
Panorámica de Alhabia.
La Maravilla:

Paseando en una agradable mañana dominical llegamos al barrio de las casas cueva. Allí tropezamos de bruces con una grata sorpresa, una antigua era reformada que nos regala las mejores vistas del pueblo.
Casas cueva de Alhabia engalanadas de flores.
Chimenea de una casa cueva.
La era está construida encima de las cuevas y no es raro ver salir el humo de alguna de las chimeneas que la rodean. Si alguien con espíritu de desoyinador quiere recrear la famosa escena de la película Mary Poppins, el barrio de las casas cueva de Alhabia es el sitio que buscaba.

La era sobre las casas cueva nos regala la mejor estampa de Alhabia.
Ya salimos de Alhabia a contracorriente del río Nacimiento y nos dan las gracias por la visita las flores de la cerámica. La siguiente parada obligatoria está a escasos kilómetros y no debes perdértela; Alsodux
Motivos decorativos en los muros de la cerámica de Alhabia.

4 comentarios: