17 de noviembre de 2014

Alsodux, a orillas del río Nacimiento

Alsodux es uno de los municipios más pequeños de la provincia de Almería en cuanto a superficie y población. Su pasado y su historia está ligado al de sus pueblos vecinos; Alhabia, Santa Cruz y Alboloduy.

A orillas del río Nacimiento encontramos este acogedor pueblo, que junto a los municipios vecinos, son la puerta de Sierra Nevada. La tierra de su vega es fértil, sembrada de cítricos, en otro tiempo plagada de parras que llenaban de uva los barcos hacia toda España.


Placa conmemorativa
La fisionomía de Alsodux es muy parecida al resto de pueblos de la Alpujarra; calles estrechas, cuestas que serpentean, porches y balcones repletos de macetas...
En el centro del pueblo se encuentra la plaza de la fuente, y a escasos metros, la Plaza de la Familia Porras, llamada así porque fue esta familia quien donó el terreno al ayuntamiento para realizar la plaza.

Plaza Familia Porras, lugar de ocio para los vecinos. En mitad de la plaza se encuentra una roca desde la que brota agua de su interior creando un efecto visual y sonoro muy agradable.

A pesar de ser pequeño, posee un gran patrimonio. Como la Iglesia mudéjar del siglo XVII dedicada a la Asunción. La puerta de entrada se esconde entre grandes troncos de árboles centenarios. Su aspecto de fortaleza, nos hace pensar que sirvió de refugio a los alsudenses durante los ataques de moriscos y berberiscos que llegaban por el río.

Iglesia mudéjar de Alsodux vista desde la vega del río Nacimiento.

Fuente - Lavadero


El lavadero mantiene la estructura original, con aspecto de estar recién reformado. Es de los que mejor se conservan por la zona. No queremos ni imaginarnos cuantas mujeres pasaron por aquí, porque hombres seguro que pocos, y si había alguno sería para mirar a las mozas.
Ermita de las Ánimas




En la vega junto al río, entre la Iglesia y el Lavadero, encontramos la ermita de las Ánimas. Es la demostración de la carga religiosa que han tenido estos lugares durante siglos desde la expulsión de los moriscos. En la fachada se puede leer "Rogad por las almas del purgatorio".


La Maravilla

En la parte más alta del pueblo la torre del reloj se alza en lo que fue una era para la trilla. La era de los Carmona con suelo de pizarra que brilla cuando le da el sol, hace juego con el cromatismo de la torre. Desde aquí se contempla todo el pueblo y la vega del río Nacimiento.

Torre del Reloj y Era de los Carmona
Campanario de la Iglesia

Son poco más de veinte kilómetros lo que separan este pueblo con la capital almeriense. Por lo que es parada obligatoria para turistas, o simplemente, para tener una escapada tranquila y agradable.

Si visitáis Alsodux, esperamos que tengáis la misma suerte que nosotros, y os digan hasta pronto con un sonar de campanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario