10 de noviembre de 2014

La Ermita de los Tres Pueblos

La Ermita de los Tres Pueblos se llama así por estar situada en un cerro compartido por los términos municipales de Padules, Beires y Almócita. 

Está dedicada a la Virgen de los Desamparados y, aunque está sumida en el abandono, todos los meses de Septiembre sigue congregando a sus fieles.

Ermita de la Virgen de los Desamparados.
Puerta del Santuario
Junto a una era y rodeada de árboles de secano se muestra imponente tras varios siglos de historia esta joya de la Alpujarra almeriense. A orillas de la carretera entre Almócita y Beires.

El Santuario es rectangular con una bóveda que sobresale de la nave. Con un curioso mecanismo antirobo, en la fachada destaca una puerta original de madera con arco de medio punto bajo una cornisa desfigurada.
La ermita está coronada con una cruz y una veleta de hierro con el lema "Ave María".


La Maravilla:

A la Alpujarra hay que ir con tiempo si quieres disfrutar de su silencio, su aroma y su cromatismo. Una recomendación para invertir bien ese tiempo sería acomodarse en la era que hay junto a la Ermita y respirar profundo ese aire tan especial, único en nuestra provincia. Entre olivos y almendros podrás divisar las casas blancas de Padules, la Iglesia mudéjar de Almócita, los barrios de Beires...

La era y la Ermita de los Tres Pueblos. Beires al fondo.

1 comentario: