19 de diciembre de 2014

Casa del Cine de Almería, la inspiración de John Lennon

Póster de Conan el bárbaro.

La Casa del Cine de Almería es un edificio burgués situado en el barrio Villablanca de la capital. En el interior alberga un museo que muestra el largo recorrido cinematográfico de la provincia de Almería a través de objetos y piezas que formaron parte de escenas de películas memorables.


Para la acogida del museo tuvo que rehabilitarse a fondo esta casa señorial respetando siempre la estructura original que le dieron sus dueños, la familia Balmas. El Ayuntamiento eligió este emplazamiento por su estrecha vinculación con actores de renombre.
Recibidor de la Casa Balmas y entrada al Museo del Cine de Almería.

Vestuario de películas.
La entrada al museo se ubica en lo que fue el recibidor de la casa. A lo largo de la primera planta de la casa nos encontraremos con personajes célebres del mundo del celuloide que pasaron por aquí como Clint Eastwood o Peter O'Toole, además del dueño original de la casa sentado en un sillón frente a la chimenea. Estos nos deja en el cuerpo una sensación de sencillez y de importancia histórica, que es en sí, lo que se respira al pasear entre estos muros.

En una sala nos muestran las localizaciones del rodaje de escenas a lo largo y ancho de la provincia, además de proyecciones en 3D. A su vez, se da una breve explicación del funcionamiento de un rodaje cinematográfico, como es la lectura del guión o el trabajo de dobles y extras.

Seguimos por la primera planta y nos metemos de lleno dentro de una película junto a Clint Eastwood o Lawrence de Arabia grabados con una cámara con efectos de inmersión sensorial. Antes de subir a la segunda planta observamos una exposición fotográfica sobre el Desierto de Tabernas.

Pósters de películas.
Ascendemos por unas majestuosas escaleras a la planta superior de la casa y entramos a un salón junto a Sam Spiegel o Fasbinder entre muchos más personajes importantes que tuvieron relación con esta casa mediante proyecciones y efectos especiales.

Desde el balcón una panorámica inmejorable de los jardines queda ante nuestros ojos, rosales, aloe vera, palmeras, hasta un templete podemos encontrar.

Se puede acudir al Museo del Cine de Almería de Martes a Domingo de 10:00 a 13:00. Además los Viernes y Sábados abren por la tarde de 17:00 a 20:00. A través de visitas guiadas mediante cita previa.
Museo del Cine de Almería desde los jardines de la casa.



La Maravilla

Objetos de "Cómo gané la guerra" de John Lennon.
El habitante que dejó más huella tras su estancia en la Casa Balmas fue indudablemente John Lennon, componente de The Beatles la mejor banda de música del siglo XX.

Fue en 1966 cuando Lennon se instaló en la Casa Balmas durante el rodaje de la película "Cómo gané la guerra".  En la sala llamada "Fuente de inspiración" se ubicaba su dormitorio, y es ahí donde se exponen de manera evocadora los objetos tal y como si Lennon siguiese durmiendo cada noche en esta habitación.
Imagen de John Lennon durante su instancia en la provincia de Almería durante un rodaje.
En el cuarto de baño, el mejor que verás nunca, aseguran que fue donde John Lennon compuso la canción "Strawberry Fields Forever". El estribillo de esta canción apareció en esta casa "Déjame llevarte a un lugar donde nada es real y no hay nada de lo que preocuparse..." Después de visitar esta mansión no nos queda duda de que inspirarse aquí es fácil, pero transmitir al mundo lo que piensas sólo queda al alcance de algunos como el genio de Liverpool.

Cuarto de baño de la casa con la cama de John Lennon al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario