5 de diciembre de 2014

El Ricaveral, la carretera verde

Placa, antiguo albergue forestal.
La vegetación del Parque Forestal del Ricaveral crece en los márgenes de la carretera apodada con el mismo nombre. Este territorio fue repoblado de pinos, eucaliptos y otros árboles a mediados del siglo pasado. La zona había quedado desértica tras el exceso de pastoreo por la zona y el cultivo intensivo en bancales. Inteligible, por otra parte, ya que estas eran las principales fuentes de economía de esa España rural; la agricultura y la ganadería.

Ricaveral, Almería.
La masa forestal se fusiona con las áridas tierras, dando paso a un contraste que sólo existe en la provincia del Indalo.

Ricaveral, Almería.
La conservación de este pulmón almeriense depende de todos y cada uno de los que se dejan caer por aquí, seducidos por la gama de colores que nos ofrece este parque forestal.

Ricaveral, Almería.
Son muy numerosas las especies faunísticas abigarradas en el Ricaveral. La entrañable cabra montés almeriense, conejos, liebres y otros roedores mucho más pequeños y no tan queridos pero sí muy importantes para la biodiversidad de este espacio. Aves rapaces ensayan su caída libre por los barrancos. Y un sin fin de pajarillos de todos los tamaños y colores.



La Maravilla:

Ciclista subiendo la carretera del Ricaveral.
La carretera solitaria, agrietada y curva, nace en el río Andarax a su paso por Alhabia, en las faldas de la Sierra de Gádor. Esta pequeña ruta 66 de la provincia de Almería, cubierta de espesura verde,es bien conocida por los buenos moteros y aficionados al ciclismo.

Su kilómetro 0 abre la puerta a la Sierra de los Filabres. Sus 27 kilómetros hasta el pueblo de Nacimiento o, si se prefiere, 19 kilómetros hasta las Alcubillas, son vibrantes sobre dos ruedas.

Antigua vivienda de peones camineros.






Trozos de cartel de distancias.


En vehículo no deja de ser apasionante, teniendo la posibilidad de pararte a merendar al lado de los viejos cortijos de peones camineros. Auténticos vestigios del pasado de la provincia.

La carretera AL-324, que así se llama administrativamente, atraviesa los términos municipales de Alhabia , Alsodux , Santa Cruz de Marchena (mayoritariamente) , Alboloduy , Gérgal y Nacimiento. Siendo Santa Cruz el que más kilómetros posee.


Una de los tramos con curvas cerradas de la carretera del Ricaveral.

Esta carretera era una de las pocas vías de escape de la ciudad de Almería hace décadas. Afortunadamente la cosa ha cambiado y de esta vieja carretera que unía Almería y Granada sólo queda este pequeño tramo que enlaza con la autovía autonómica A-92 en los municipios de Gérgal y Nacimiento.

Km 0 de la carretera del Ricaveral. Inicio de la Sierra de los Filabres.

1 comentario: