12 de diciembre de 2014

Los aljibes árabes de Jairán, en el centro de Almería

Logotipo de la Peña flamenca "El Taranto".
En la calle Tenor Iribarne del centro de Almería se esconde o, mejor dicho, se guarda una joya arquitectónica musulmana que data del siglo XI, los Aljibes Árabes. Se construyeron bajo el reinado de Jairán, el primer rey de la Taifa de Almería.

En este siglo de esplendor también se reconstruyó la Alcazaba y se la dotó de nuevas murallas obteniendo la imagen que se conserva de ella hoy en día. La ciudad crecía ya que el comercio florecía y, para poder abastecer de agua a la ciudad se proyectaron grandes obras de ingeniería hidráulica.



Aljibes Árabes de Jairán.


El agua procedía de manantiales situados a las afueras de la ciudad y era transportada mediante acequias y canales hasta el mismo centro de la ciudad árabe. Una vez allí el agua se almacenaba en los Aljibes con capacidad para medio millón de litros.

De estos Aljibes recién restaurados se conservan tres naves sostenidas por pilares y arcos de medio punto. En la actualidad se utilizan como lugar de conferencias y es la sede de la peña flamenca El Taranto desde 1968. Esta asociación tan importante dentro de su género musical ha atraído hasta los Aljibes árabes a artistas tan importantes como José Mercé, Antonio Mairena o Camarón.




Tarima flamenca en los Aljibes Árabes.
La Maravilla


Junto a la Puerta de Purchena la ciudad de Almería nos hace una oferta turística de mucho valor cultural. Los aljibes de Jairán albergan en su interior una exposición permanente de fotografía que muestra la historia y la solera de la Peña El Taranto. Aquí se encuentran retratados todos los artistas que pasaron por aquí y los toros y toreros galardonados con sus premios taurinos "Trofeo Taranto" de gran valor.

Los Aljibes Árabes de Jairán abren sus puertas de Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de manera gratuita.

Aljibes Árabes de Jairán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario