3 de diciembre de 2014

Museo de Almería, para los amantes del arte contemporáneo

Sede del Museo.
El Centro de Arte Museo de Almería fue inaugurado en 1998. Son 16 años de infatigable labor cultural en la ciudad de Almería. Por sus exposiciones temporales han pasado obras de arte de primer nivel.

El museo ocupa un edificio moderno conectado a una vivienda burguesa de 1927 de estilo neomudéjar. La vivienda fue diseñada por el arquitecto local Guillermo Langle. Aquí se encuentra momentáneamente la sede de la alcaldía de Almería hasta que reformen el ayuntamiento sito en la Plaza Vieja.

Entrada a la sede momentánea de la Alcaldía de Almería. Situada en el edificio antiguo del Museo.
No se trata de un museo específico de pintura ni de arte contemporáneo, aunque la mayoría de las exposiciones suelen estar relacionadas con la pintura contemporánea siendo este espacio cultural un referente para los amantes de este género artístico en Almería. El museo se abre a otros géneros artísticos y etapas. Por aquí pasaron obras clásicas de Goya o Sorolla entre otros.

Vivienda burguesa de 1927, sede del Museo junto al edificio moderno que se encuentra a sus espaldas.
Cada año son más y mejores las exposiciones con obras para todos los gustos. En el año 2014 destacan, a nuestro gusto, las exposiciones; "Picasso y Dali en el teatro" dónde se expusieron decenas de trajes diseñados por estos genios. Otra exposición extraordinaria, esta vez de fotografía, fue la de "Pérez Siquier esencia" con más de un centenar de fotos en blanco y negro, dedicadas casi exclusivamente al barrio de la Chanca de la capital almeriense.

Primera Planta del Museo de Almería, durante una exposición de pinturas de Capuleto.
El 27 de Noviembre de este año se inauguró una espléndida exposición del artista almeriense Francisco Capuleto titulada; "Capuleto, vivir la pintura". Las casi ochenta obras expuestas provienen en su mayoría de la colección familiar con sede en el Museo Casa Ibáñez. La exposición podrá visitarse, y es recomendable hacerlo, hasta el 14 de enero de 2015.

El Museo de Almería cuenta con un amplio salón de exposiciones dividido en dos plantas.

La Maravilla

"Antonio López Díaz". Capuleto 1995
Este museo público y gratuito deja con pocas excusas y ningún argumento a los que critican la falta de eventos culturales en la ciudad de Almería.

Almería posee buenas instalaciones para visitar y disfrutar. Ya no vivimos en los campos de Juan Goytisolo.

La gente de Almería sólo tiene que acercarse a los puntos de información turística y preguntar por la agenda cultural que ofrece la ciudad. Para los que no son de Almería y quieran dejarse caer por el Centro de Arte Museo de Almería le daremos una información muy básica pero suficiente:

Se encuentra en la plaza de Carlos Cano, flanqueado por importantes y reconocibles edificios. En frente queda la estación intermodal de autobuses y la vieja estación de ferrocarriles y a un lado la sede de la comandancia de la Guardia Civil de Almería.

El museo abre sus puertas todos los días de la semana 
con los siguientes horarios:

Lunes, de 18:00 a 21:00
De martes a sábado, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00
Domingos y festivos, de 11:00 a 14:00

Exposición temporal de obras del artista almeriense Capuleto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario