19 de enero de 2015

Alhama de Almería, cuna de Nicolás Salmerón

Monumento a Nicolás Salmerón Alonso.
Alhama de Almería es una puerta abierta hacia la Alpujarra. El municipio se extiende desde la ladera este de la Sierra de Gádor, donde se encuentra el núcleo urbano, hasta el margen derecho del Río Andarax, donde se observan parcelas y cortijadas.

En este humilde pueblo nació Nicolás Salmerón, uno de los políticos más influyentes de la historia moderna española. Fue el tercer político en toda la historia de España que ostentó el cargo de Presidente de la República, en 1873 durante la I República. Nicolás Salmerón renunció a su cargo ese mismo año tras renunciarse a firmar unas condena de muerte a unos militares. Para las personas de Alhama es una persona muy influyente y aún conservan la casa donde vivió el político. También le dedicaron un monumento con su busto sobre un pilar rectangular en la entrada del pueblo.


Campanario de la Iglesia de San Nicolás de Bari.
Paseando por el casco histórico de gran belleza encontramos multitud de estatuas y casas decimonónicas, todo este conjunto está coronado por la Iglesia de San Nicolás de Bari. De este templo mudéjar sobresale su torre campanario culminado con una cruz que ejerce de veleta.

Bajo la iglesia hay una fuente que ofrece cuatro caños de los que brota agua incesantemente. A un lado de la iglesia está la plaza del ayuntamiento, al otro la plaza de los decididos. Estos son los lugares donde se desarrolla la vida social del pueblo.  La juventud tiene sitios donde elegir para su disfrute, como la piscina y la cascada en verano o el parque de la Huerta Rosalía durante todo el año.


La cascada detrás del obelisco. Un lugar de gran belleza.
Morabito árabe o Cruz de Arriba de Alhama.
En la Vega de Galachar, a orillas del Río Andarax se yergue entre la espesura de árboles frutales la Ermita de la Virgen del Río . No es el único edificio religioso del municipio, sino que son varias las ermitas las que hay esparcidas. En el Cerro Milano se encuentra una de ellas, es la Ermita de la Cruz de Abajo, que nos regala una panorámica estupenda del pueblo desde las alturas. A esta ermita se sube despacio, con ganas y a pie. Pero la vereda continúa por este cerro y sigue empinándose, al final nos encontraremos con el morabito árabe del siglo XVI, el cual los vecinos apodan la Cruz de Arriba. Una vez aquí, descansar y disfrutar van de la mano, la visión alcanza hasta los castillos de Gérgal y Tabernas.

Panorámica de Alhama de Almería desde el mirador de la Cruz de Arriba.


La Maravilla
La Puente de Alhama de Almería.

La Puente de Alhama conserva la esencia de su pasado tras una profunda rehabilitación llevada a cabo hace pocos años. Los historiadores datan este monumento en época romana. La belleza y elegancia de La Puente es la argumentación perfecta para ser una obra de arquitectura romana.

La Puente posee cuatro ojos, el más grande nace en el mismo lecho de la Rambla de Huéchar y los otros tres sobrepuestos a éste. Sobre el puente pasa el camino viejo de Almería por lo que son muchas las pisadas que han dejado huella.

La Puente de Alhama de Almería sobre la Rambla de Huéchar.

2 comentarios:

  1. Mi pueblooo me encanta el blog seguid así para q se conozca la belleza de Almería! 😘😘

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas maravillas más. Está el Balneario de San Nicolás, a dónde acuden muchos bañistas durante todo el año. También un riquísimo patrimonio religioso, como las ermitas de San Antonio de Padua, de San Juan Bautista, de las Ánimas Benditas y de San Marcos Evangelista. Tampoco hay que olvidar las magníficas imágenes de los Santos Patronos, obra de Lastrucci, y que representan a San Nicolás de Bari y a la Purísima Concepción. Toda una auténtica maravilla alhameña.

    ResponderEliminar