21 de enero de 2015

Costa de El Ejido, la Torre de Balerma

Homenaje a la gente del mar.
Balerma es un apetecible rincón de la costa de El Ejido, un lugar idóneo en época estival y un sitio cándido para pasar el invierno.

A tan sólo cuarenta kilómetros se encuentra el pueblo de Balerma respecto a la ciudad de Almería y bien comunicada por autovía. Balerma pertenece al municipio de El Ejido y linda por el Oeste con la Entidad Local de Balanegra, municipio de Berja. Por el Este con Guardias Viejas , al norte con la capital del municipio y al sur se abre para los balermeros la grandiosidad del Mar Mediterráneo.

La fundación de Balerma data del siglo XVI, con una población que vivía alrededor de un castillo desaparecido en el tiempo. Malerba, que así se llamaba Balerma en sus orígenes, comparte un gran pasado e historia con Guardias Viejas, la localidad vecina. Un pasado común que se remonta cinco mil años a la Edad del Cobre, de la que se descubrieron asentamientos o, de época romana con las famosas termas de Guardias Viejas.
Iglesia con la fachada de piedra pizarra, Balerma.

Balerma tiene una población que ronda los seis mil habitantes. Por ello se coloca entre los pueblos más pujantes dentro del municipio de El Ejido, uno de los más grandes demograficamente de toda la provincia.

En sus orígenes los habitantes vivían de la pesca y de la agricultura. Hoy en día, la pesca es minoritaria y la mayoría de personas subsisten gracias al cultivo de invernaderos que inundan con un mar de plástico el Poniente Almeriense.


Playa de Balerma en Invierno, costa de El Ejido.
La Maravilla


Torre defensiva de Balerma. Costa de El Ejido.
La Torre de Balerma es una de las muchas fortificaciones que encontramos a lo largo y ancho de la costa de la provincia de Almería. Tiene un parecido considerable con el viejo torreón de la Guadia Civil de Cabo de Gata por su planta circular.

El rey Carlos III de España mandó a construir esta torre defensiva en la misma orilla de la playa de Balerma en 1803. De tierra para adentro y, alrededor de la torre, se fue levantando la ciudad moderna que hoy conocemos.

Junto a la Torre había dos cañones que ya no están por causas que desconocemos, quizá están en proceso de restauración o los exponen en algún lugar diferente. Esperamos que vuelvan pronto a su sitio de origen para ser admirados, ya que por suerte hace muchas décadas que dejaron de tener utilidad en nuestras costas.


Playa de Balerma en invierno. Costa de El Ejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario