15 de enero de 2015

Museo Antonio de Torres, dedicado al padre de la guitarra

El Museo de la Guitarra de Almería es un espacio único para aprender la historia y el significado de un instrumento tan importante de la cultura española. Se ubica en pleno casco histórico de la ciudad, a espaldas de la Catedral, en la calle peatonal del Beato Diego Ventaja.

El edificio moderno que alberga el museo consta de tres plantas y se armoniza glamurosamente con las vetustas paredes de la Catedral de Almería. Lleva abierto poco más de un año, desde el 20 de diciembre de 2013.


Fachada del Museo de la Guitarra de Almería.
El interior del museo se divide en diez secciones, cinco en la planta baja y otras cinco en la planta superior. El sótano se emplea como salón de actos.


Planta baja del Museo de la Guitarra de Almería.
La primera de estas secciones es un acercamiento a la historia del instrumento relacionándolo con el mundo del arte, se exponen obras pictóricas de varias épocas en las que la guitarra actúa como protagonista. A continuación entramos a una sala dedicada a conocer los posibles orígenes de la guitarra española, aquí se exhiben instrumentos del siglo XVI como la vihuela o la guitarra medieval y de siglos posteriores como la guitarra renacentista, o la guitarra barroca. Cada uno de ellos posee un texto explicativo donde se los relaciona con la guitarra moderna.

En la tercera parada podemos ver como es por dentro el taller de un luthier y cuales son las herramientas que emplea. Más adelante nos explican como era la relación que tenía la guitarra con la ciudad de Almería. En la quinta sala nos introducimos de lleno dentro de una guitarra gigante, aquí el espacio está reservado para la muestra de las guitarras más importantes de la historia que aún se conservan.


Sección 5 del Museo de la Guitarra de Almería.
Planta superior del Museo de la Guitarra.
Ya en la planta superior encontramos "Un mundo de guitarras" donde podemos sentarnos a ver como exponen mediante una pantalla el trabajo de los luthiers de todo el mundo. A continuación se muestran los guitarristas más importantes de todos los tiempos y de todos los estilos; Paco de Lucía, Jimmy Hendrix, Mary Osborne, Django, Carlos Santana, Eric Clapton y muchos más. En las secciones ocho y nueve se anima al visitante a que participe aprendiendo a usar los intrumentos y luego a poder tocarlos en una habitación insonorizada.

La décima sección es la Sala de Audiciones donde pueden escucharse obras históricas. Mediante unos cascos sonará la canción que elijas de la pantalla táctil. Todo un lujo sencillo y barato para poder evadirse de los ruidos de la capital y transportarse en el tiempo a través de magníficas melodías.


Sala de audiciones del Museo de la Guitarra española de Almería.


La Maravilla


Escultura de Antonio de Torres en su taller.
Todo el mundo conoce o, al menos le suena, el nombre de Antonio Stradivarius, este luthier italiano decimonónico alcanzó fama universal por crear el violín moderno. Pero, a menos gente le suena el nombre de Antonio de Torres, un luthier almeriense nacido en La Cañada de San Urbano.

Torres es menos conocido que su coetáneo Stradivari pero no menos importante. El Antonio italiano es considerado el padre del violín, y el Antonio español es el padre de la guitarra clásica, ni más ni menos que el instrumento más vendido en la historia.

Es por ello que el Museo de la Guitarra de Almería no sólo sea una exposición de instrumentos sino también un recuerdo y homenaje al fundador almeriense de la guitarra contemporánea.


Antonio de Torres Jurado, padre de la guitarra española.

1 comentario: