26 de febrero de 2015

Plaza Vieja de Almería, de zoco musulmán a plaza de la Constitución

Pingurucho de la plaza Vieja.
A los pies de la Alcazaba, en la parte más alta del casco histórico, encontramos la plaza de la Constitución, conocida otrora como plaza de la Libertad y conocida por todos, cariñosamente, como la plaza Vieja. Se trata de uno de los lugares más emblemáticos y queridos de toda la provincia de Almería, practicamente todos los almerienses han pasado por aquí alguna vez, y practicamente todos los turistas han venido a conocer este sitio con casta y solera.

El monumento a los Coloraos es el protagonista absoluto de la plaza, se conoce desde siempre como el pingurucho. su altura es el tamaño de nuestra libertad y está emparejado a las tres colosales palmeras que juegan con él.

Cada 24 de agosto se entrega una ofrenda floral por parte de las autoridades a los mártires de la libertad. Las flores depositadas en el pingurucho se dedican a la memoria de los 22 liberales fusilados en 1824 en la calle Granada, sin juicio previo, por parte del régimen absolutista de Fernando VII. Estos liberales eran conocidos como los coloraos por el tono cromático de sus camisas y pretendían provocar un levantamiento popular en contra del absolutismo y en favor de la constitución de 1812.


Fachada del Ayuntamiento de Almería, en obras.
Volviendo un poco a los orígenes de la plaza podemos decir que fue proyectada para albergar la sede del ayuntamiento de la ciudad de Almería a finales del siglo XIX. En la actualidad, el Ayuntamiento se encuentra en fase de remodelación y su sede se ha trasladado a la casa burguesa junto al Centro de Arte , frente a la Estación Intermodal.

La plaza se levantó sobre el antiguo zoco musulmán, un lugar de esparcimiento, esencial en la vida musulmana. En estos mercadillos un ciudadano de a pie podría encontrar todo lo que podría necesitar, especias, animales, barbería,.. Todo lo que se vendía y compraba en el zoco pasaba por la atenta mirada del funcionario público destinado a esta tarea; el zabazoque. El zabazoque desplegaba a sus fieles almotacenes por el zoco para evitar hurtos, y si se llegasen a producir, poder apresar a los ladrones.

Es una verdadera fortuna poder participar en las jornadas de noche en blanco y noche en negro que organiza el Ayuntamiento de la capital. En la plaza Vieja, en concreto, podemos disfrutar de conciertos que se pueden disfrutar, si se desea, desde el anfiteatro recientemente inaugurado en los tejados, a los cuales se accede desde el Centro de Interpretación Territorial.
Jornada de Noche en Blanco en los tejados de la plaza Vieja de Almería.
Desde los tejados vemos el patio del convento de las Claras, con una cruz dedicada a los caídos por Dios y por España. También resalta el campanario de la catedral con un aspecto bisoño. Al otro lado, la majestuosidad del cerro de San Cristóbal no deja de sorprendernos desde cualquier punto de la ciudad. Y, como no, la bella alcazaba, siempre presente en todas las miradas, se yergue sobre los tejados de los barrios de la Chanca y Pescadería.

Echando un vistazo al interior de la plaza, vemos una imagen distinta del pingurucho y las palmeras que lo flanquean. Desde aquí uno se da cuenta de las hechuras de la plaza, acostumbrados a la estrechez de las calles del casco histórico y al hacinamiento de edificios.
Alcazaba de Almería desde los tejados de la plaza Vieja.

La Maravilla


Personajes ilustres de Almería.
Junto a la única entrada abierta hacia la plaza, la que nos lleva a la calle Marín, se abrió hace bien poco el Centro de Interpretación Territorial, algo que necesitaba la ciudad y por fin se ha conseguido. El lugar elegido es inigualable. Aquí podremos conocer nuestros orígenes, nuestro pasado, lo que hemos sido y, al fin y al cabo, lo que somos.

Toda la información que aquí se expone está perfectamente seccionada en bloques para mejorar su facilidad de comprensión. Encontraremos explicaciones a todo lo relativo a lo nuestro; el cable inglés, los refugios de la Guerra Civil, el Indalo, etc. Se dispone incluso de un espacio dedicado a personajes ilustres de Almería donde no pueden faltar músicos como Antonio de Torres, políticos como Nicolás Salmerón, toreros como Relampaguito o escritores como Villaespesa.

En la parte dedicada al periodo islámico de Almería conocemos a una España que pudo ser y no fue; guerras santas, entretelas internas y, finalmente, como tantas veces en nuestra historia, no fuimos derrotados por ningún ejército extranjero sino que fuimos derrotados por nosotros mismos, al expulsar injustamente a una gente inocente que eran tan españoles como los cristianos, llevándose con ellos una parte de nosotros y dejando una huella imborrable en cualquier aspecto social y cultural de nuestras vidas.
Una de las salas del Centro de Interpretación Territorial de Almería, dedicada al cable inglés.

1 comentario: