27 de octubre de 2015

El Ejido, la gran ciudad multicultural

Torre Laguna desde la carretera nacional.
El municipio de El Ejido se creó en el año 1982 al segregarse de Dalías, por deseo expreso y unánime de la población que se echó a las calle esos días de reivindicación. Fundado por emigrantes, emprendedores, innovadores y gente que lo arriesgó todo para poder prosperar, pocos años después de la llegada de la democracia a nuestro país. Emigraron de las Alpujarras y otros puntos de la geografía almeriense para cultivar los extensos llanos de lo que se convirtió, más tarde, en la huerta de Europa.

El Ejido junto a la ciudad de Tarifa, son las únicas ciudades españolas bañadas por dos mares. En el caso del municipio gaditano sus costas se cubren de aguas del océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El municipio almeriense comparte el mar Mediterráneo con un mar de plástico que en ocasiones la vista alcanza un horizonte mucho más lejano. Tan grande es que se ve desde el espacio, como afirman algunos astronautas y quedando demostrado con fotos tomadas desde allí arriba.
Albufera de las Norias de Daza. Al fondo el mar de invernaderos.
Estatua del párroco José Jiménez.
La agricultura bajo plástico ha dado importantes beneficios a familias de El Ejido. En los años boyantes de la economía había una sucursal bancaria en cada esquina e incluso se construyó un rascacielos para darle al municipio una imagen de poderío, a costa, claro está, del sudor de los jornaleros. El rascacielos "Torre Laguna" está entre los más altos de Andalucía. El Ejido, actualmente, es la tercera ciudad con más habitantes de la provincia, por detrás de la capital y Roquetas de Mar. El censo de población es de los más variopintos que se pueden encontrar en todo el continente ya que hay ciudadanos de prácticamente todas las nacionalidades del mundo. Éstos inmigrantes, como solemos llamarlos, que no dejan de ser personas como tú y como yo, vinieron a trabajar éstas tierras huyendo del hambre y la injusticia al igual que hicieron en su día los fundadores de El Ejido. De ahí viene la armonía y cordialidad existente entre españoles y extranjeros, sólo interrumpidas en casuales hechos aislados.

Centro de enseñanza del Corán.
En la calle San Bernardo se encuentra un centro de enseñanza del Corán, en el mismo local que albergó en su día una de las primeras mezquitas que abrió sus puertas a los inmigrantes musulmanes que llegaron al municipio. Esta zona se la conoce como la "Loma de la Mezquita". La libertad religiosa queda patente ya que en este pueblo cada uno puede expresar su fe libremente. Para los cristianos católicos el templo de mayor importancia es la iglesia de San Isidro Labrador, aunque cada barrio cuenta con su propia iglesia o ermita. La iglesia de San Isidro se encuentra en la plaza del Párroco José Jiménez, que porta con orgullo el nombre de una persona muy querida por todos en el pueblo. Para rendir un homenaje aún mayor a su persona se le dedicó una estatua en dicha plaza.
Parroquia de San Isidro Labrador de El Ejido.
Plaza de las Flores.
El Ejido se abre al mar en tres grandes núcleos costeros. Uno es en Balerma muy cerca del recién creado municipio de Balanegra. En esta ocasión además de una buena línea de playa podemos visitar su torre y su iglesia. En segundo lugar, en Guardias Viejas tenemos la oportunidad de disfrutar de mar y patrimonio arquitectónico, visitando el castillo. Pero lo más turístico de El Ejido es, sin duda, Almerimar, que pronto tendrá su propia entrada en este blog, donde nos acercaremos a su puerto marítimo y sus playas de Levante y de Poniente. (Los enlaces expuestos se dirigen a otras entradas de este blog donde se explican más detalladamente los lugares mencionados).

Plaza Mayor de El Ejido con su fuente rebosante de agua y sus enormes palmeras.

La Maravilla

Aspecto actual de El Bulevar.
El Bulevar de El Ejido ha conseguido aglutinar los núcleos de población más importantes del municipio como son Santo Domingo, Santa María del Águila y el propio El Ejido. Su actual protagonismo relevó a un segundo plano a la calle Cervantes, que sigue siendo vital pero a un ritmo inferior a El Bulevar. En definitiva, entre estas dos calles palpita el corazón de El Ejido. La plaza de las Flores es buena prueba del tránsito de esta zona. En este espacio abierto se reúnen  los amigos de toda la vida, los jóvenes, los que fueron jóvenes y los que nunca dejaron de serlo. Todo esto rodeado de coloridos árboles en primavera y hojas secas en el suelo, producto del otoño.

Directamente, desde El Bulevar, accedemos a la plaza Mayor, a través de un vestíbulo bien revestido. Lo que vemos al entrar es una muestra inequívoca del esplendor de esta ciudad. Un majestuoso edificio del ayuntamiento al nivel de las palmeras que se elevan buscando el cielo. El sonido de la fuente y el corretear de los niños que juegan por la explanada te cautivarán y te animarán a sentarte en un banco o en el asiento de cualquiera de las terrazas que siempre se encuentran abarrotadas de gente.

Interior del Daymún.
Muy próximo a El Bulevar se encuentra uno de los centros comerciales de referencia en toda la provincia como es El Corte Inglés, en el paseo Pedro Ponce. Pero no es el único, también hay otros que llevan mucho más tiempo aquí como el Parque Comercial Copo, junto a la entrada-salida de la autovía, aquí hay grandes corporaciones de ropa, comida rápida e incluso karting.

Por El Bulevar podemos encontrar lugares de interés turístico y existe la posibilidad de hospedarse en hoteles muy bien valorados. Esta calle es muy importante, insistimos, y siempre lo ha sido. A día de hoy es un tramo más de la carretera nacional 340 pero hace ya muchos siglos fue una vía romana que servía para unir y comunicar Murgis con otras poblaciones cercanas. De hecho, al final de El Bulevar, en la carretera que nos conduce a Berja y Dalías se encuentra un monumento de esta civilización trascendental en el transcurso de la historia. Nos referimos al Daymún, un mausoleo del siglo III, tan antiguo y de gran valor arquitectónico y patrimonial como el de Abla. Lo encontramos dentro de una rotonda, rodeado de una vegetación acorde al edificio de mampostería.
Mausoleo funerario de época romana conocido como el Daymún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario