22 de octubre de 2016

Costa de El Ejido, el puerto de Almerimar

Puerto de Almerimar.
Con esta entrada dedicada a Almerimar completamos la trilogía de Maravillas de Almería por las localidades de la Costa de El Ejido, siempre sorprendente y desconocida. Empezamos, hace ya un tiempo, con Guardias Viejas y el museo que alberga el interior de su castillo. Después, tuvimos la ocasión de visitar Balerma y dar a conocer la torre y su playa. Y, para finalizar, os traemos el puerto de Almerimar, con sus dos magníficas playas, una a cada lado del puerto, la de Poniente y la de Levante.

Todas las poblaciones del municipio de El Ejido viven y se desviven por la agricultura, como ya sabemos, con grandes hectáreas de cultivo bajo un plástico que cubre la tierra y se observa desde el espacio. Pero es en Almerimar donde esta actividad económica no es la más importante, sino que pasa a un segundo plano desplazada por el pujante sector turístico.
Cometa al viento en la playa de Poniente de Almerimar, El Ejido.
  Busto del empresario Agustín González Mozo.



Para hacernos una idea de la importancia del puerto deportivo de Almerimar sería preciso empezar por hablar de los más de mil amarres para embarcaciones que tiene y le convierten en uno de los varaderos más importantes de todo el continente europeo. Desde el puerto hacia el Este, se asienta sobre la costa la playa de Levante de Almerimar, con Bandera Azul. Desde el puerto hacia el Oeste, se extiende la playa de Poniente de Almerimar, también con Bandera Azul. Ambas tienen buen acceso y unas infraestructuras envidiables, motivo por el cual muchos ejidenses vienen a estas playas a pasar los días estivales. También los hay que se quedan al caer la noche, para cenar o salir de fiesta en la zona comercial, cada vez más concurrida.

Cientos de alojamientos hoteleros y comerciales bordean el puerto y dan vida a esta localidad, posiblemente de las más turísticas de toda la provincia y elegida por muchos europeos, amantes del mar, para disfrutar de descanso y el deporte acuático; paseos en velero, rutas de submarinismo, surfing, y mucho más. Un ejemplo deportivo más, es el golf. En Almerimar se construyó el primer campo de golf de toda la provincia de Almería, y a día de hoy, sigue siendo uno de lo más importantes por su gran superficie y su número de hoyos.

Desembarco Pirata de 2016 en Almerimar.
De paseo por el puerto, podemos apreciar el busto del empresario Agustín González Mozo, considerado el fundador de Almerimar. A sus espaldas, se yergue una linterna de piedra con multitud de ventanas de distinto diseño y tamaño, se trata de la torre del Puerto, un edificio emblemático de El Ejido. Junto a la torre, se sitúa una pequeña capilla dedicada a la Virgen del Carmen, protagonista a mediados de julio, de las fiestas patronales de la localidad.

En agosto, los niños de El Ejido esperan con entusiasmo el día del desembarco pirata. El evento organizado por el Ayuntamiento y la Junta Local tiene gran aceptación por parte de los vecinos de El Ejido y visitantes de otros municipios. La semana pirata cuenta ya con cinco ediciones y cada año obtiene más acogida. El Desembarco Pirata de 2016 recreó un ataque de Barbarroja a un barrio de pescadores del antiguo litoral de Dalías durante el siglo XVII. El Desembarco Pirata volverá a Almerimar en agosto de 2017. ¡Qué nunca falten estos eventos culturales en la provincia de Almería!
Atardecer en la playa de Poniente de Almerimar.


          La Maravilla
Torre del Puerto y capilla de la Virgen del Carmen.
Almería fue "Costa del Sol" desde 1928, junto a la costa de Granada y a la de Málaga. A mediados del siglo XX, pasó a denominarse "Costa de Almería" en un intento de peculiarizar la zona, dotándola de una oferta turística distinta a las demás. Desde entonces, la calidad y la cantidad de la demanda turística no deja de crecer, alentada por los 217 km de costa que ostenta la provincia de Almería.

Uno de los rincones costeros de la provincia preferidos para españoles y extranjeros es Almerimar. No le faltan razones. Una vez que se atraviesa la gran avenida y se llega al puerto, el aire y el agua cambian al caer la tarde, las miradas se solapan, los corazones se extasían. Cuando visitas el puerto por primera vez, un halo arcano te envuelve como un primer beso, un beso lento, un beso de amor.

Cuando cae la noche en Almerimar, las familias repletan las mesas de los restaurantes dejando paso, a continuación, a los jóvenes del municipio que vienen a disfrutar de la música y el buen ambiente, junto al puerto.
Anochecer desde el puerto de Almerimar.
BIBLIOGRAFÍA

-Paginas webs:
www.turismo.elejido.es
www.portalejido.com

- Libros: 
Memorias del tiempo. La Historia de Almería. (n.d.). Almería: La Voz de Almería. Unicaja., p.Volumen II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario