14 de octubre de 2016

Darrícal y Lucainena, las pequeñas alcoleas

Iglesia del Santo Ángel Custodio.
Muchas Alcoleas se esparcen por España; Alcolea del Pinar, Alcolea del Río, Alcolea de Calatrava, etc. La Alcolea de Almería es única porque es de Almería. La alpujarreña y aceitunera. La de montañas onduladas y ríos deslizantes. La fortaleza árabe. La que a falta de una, se divide en tres núcleos de población; Alcolea, Darrícal y Lucainena. En esta publicación nos centraremos en Darrícal y Lucainena. De Alcolea ya nos ocuparemos más adelante en este blog.

Al aproximarse a Darrícal, lo que más impresiona es la belleza de su panorámica. Es la típica imagen de pueblo serrano que se te viene a la cabeza, con sus casas blancas recostadas sobre el margen izquierdo del río y abrigadas bajo un prominente peñón. Las sierras que lo rodean están peladas y el ocre de sus laderas se armonizan con las paredes de la iglesia del Santo Ángel Custodio. Lo demás, no necesita descripción, se aprecia por sí solo en la imagen de abajo.
Panorámica de Darrícal desde la carretera.
Río Adra a su paso por Darrícal.
Los ríos Alcolea, Cherín y Ugíjar chocan poco antes de llegar a Darrícal. Una vez allí, ya se denomina río Adra, uno de los más caudalosos de la provincia de Almería. Este río que se embalsa más abajo en Benínar hace de frontera natural entre las provincias de Almería y Granada. Al abandonar el pantano, se dirige en dirección al mar, desembocando en la costa de Adra. Los ríos riegan estos parajes como la sangre riega nuestros cuerpos. El agua es la sangre que da vida a esta tierra fértil.

El cultivo predominante en la zona es de regadío, aunque también hay fincas de secano. El árbol más común es el olivo, del cual ya hablaremos de su importancia en el municipio de Alcolea por sus ejemplares centenarios y las distintas almazaras en una publicación dedicada exclusivamente a Alcolea.
La torre campanario de la iglesia de Darrícal desde la orilla del río Adra.

          La Maravilla
Iglesia del Santo Cristo del Consuelo.
Conforme nos vamos acercando por carretera a Lucainena, las sensaciones son parecidas a las que sentimos en Darrícal. Esta vez, la panorámica no es tan cerrada, y el campo de visión se expande hasta las cumbres de Sierra Nevada. La tierra sigue siendo ocre y las laderas continúan peladas. La diferencia está en el blanco de los pueblos que se encaraman en la parte granadina de la Alpujarra. Apuntamos éstas y otras observaciones en nuestro bloc de notas, que ya lo decía mi profesor; "Más vale lápiz pequeño que cabeza grande."

Lucainena, la antigua pedanía de Darrícal, y hoy pedanía de Alcolea, es el núcleo de población más reducido de los tres que conforman el municipio de Alcolea. De su entramado urbano sobresale la figura de la iglesia del Santo Cristo del Consuelo, con motivos decorativos en forma de corazones que llaman la atención a todo el que se acerca a sus paredes.
Panorámica de Lucainena desde la carretera. Se observan al fondo pequeñas poblaciones de la Alpujarra de Granada.

Una bella estampa de Lucainena.
La ruta que hicimos para llegar hasta aquí se la recomendamos a todos; Dalías, Berja, Benínar, Darrícal, Lucainena y Alcolea. Desde allí, lo idóneo es descender por la otra vertiente de la sierra de Gádor; Laujar de Andarax, Fondón, etc. Pero si quieres conocer bien cada maravilla de esta zona de la provincia, debes ir conociéndolas pueblo por pueblo.

Por el trayecto, nada más y nada menos que flora y fauna fluvial, gargantas pronunciadas, arquitectura popular, gastronomía de calidad, cielos limpios y el recuerdo, sobretodo el recuerdo imborrable de haber formado parte por momentos de uno de los paisajes más carismáticos de toda la provincia.
Lugar de esparcimiento dentro del núcleo urbano de Lucainena.
BIBLIOGRAFÍA

-Paginas webs:
http://www.alcolea.es/

- Libros: 
Naturaleza Almeriense. Espacios naturales y protegidos de Almería. (n.d.). Almería: La Voz de Almería. Caja Rural de Almería, p.98.

- Periódicos:
La Voz de Almería, (2014). Día de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario